Natura medio ambiental 2/12/13.


Miles de ballenas se matan en Islas Feroe por una tradición de hace 1.200 años.


Miles de ballenas se matan cada año siguiendo una tradición de hace 1.200 años.
Entre Islandia y Escocia, al norte del Atlántico, se encuentra un pequeño archipiélago de 18 islas, son las Islas Feroe o Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne). Significa «islas de corderos».

Son un país autónomo del Reino de Dinamarca, tienen una superficie de 1.399 km2 y casi 50.000 habitantes distribuidos en 17 de los 18 islotes. En la capital Tórshavn viven unas 20.000 personas. Económicamente cuentan con un adecuado estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado. En pocas palabras, no son pobres y viven muy bien.

La infame tradición.-

Cada año la parte de la población rodea a miles de delfines calderones o más conocidos como ballenas piloto. Se estima que entre 1.000 a 3.000 ejemplares son asesinados de la manera más cruel.


No suelen permitir la presencia de "extraños"...¿Para no testificar lo que sucede?. En la teoría (las reglas oficiales), se cercan a los animales (como en Taiji, Japón), valiéndose de embarcaciones y cualquier obstáculo que se tenga a mano. Se mata al animal con un corte "limpio" en el cuello para que al cortar las arterias y la médula ósea mueran "inmediatamente". 

En la práctica, los animales son conducidos lo más cerca posible de la costa donde son atrapados por los "participantes" al clavarles como anzuelos en sus colas y arrastrarlos a tierra firme para ser degollados impunemente ante el grito desgarrador de manadas enteras.


¿Por qué lo hacen?

La primera corriente trata de justificar el asesinato de los cetáceos usando como argumentos una tradición que ya lleva 1.200 años vigente. La caza para alimento, ropa y energía.


La segunda corriente, más lógica, señala que no existe necesidad alguna, ya que la economía de los pobladores permite obtener cualquier clase de alimento; las prendas se confeccionan con diferentes materiales y o de pieles y por último, no creo que alguna de estas personas siga iluminando sus viviendas con la grasa de los animales.


Queda demostrado que es una barbarie en pleno siglo XXI; con gente en teoría educada, en un país o territorio primer mundista pero que en la praxis son viles anarónicos, rústicos, primarios y más nada. 


Es justo indicar que no toda la población participa de la misma. Si, se me viene en mente lo que sucede también en Taiji, Japón o las decenas de variantes para asesinar toros en España. Estos espectáculos ni más ni menos que en el adelantado y selecto grupo de países del primer mundo ¿?


¿Deben seguir estas prácticas?

Ya lo dijimos, no hay pobreza ahí o si la hay es pero totalmente mínima. La economía solventa lo que la sociedad demanda. Sus flotas pesqueras hacen lo suyo con los productos del mar. Comercian con varios países y el nivel de vida es elevado. No es factible decir que así llevan el "pan a la boca", es una majadería. Apena ver a los niños en compañía de  sus padres participar en tremendo festín de sangre ye impunidad.

El sentido común indica que muchas de las "tradiciones culturales" ya rayan en el insulto a la humanidad y más que enriquecer la cultura de una sociedad la denigra, la degrada y transforma una aberración en el pretexto que por los años que se lleva a cabo es parte de la identidad y del bagaje cultural de un país. No. No es así y debe erradicarse toda forma irracional de carnicería como ésta y muchas más que aún existen.

¿Qué opinas? Tu opinión nos interesa.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El Pais 1/01/20

Agència EFE 14/10/15