Cas Prestige

Absueltos los tres encausados por la catástrofe del ‘Prestige’

A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
EFE 13 noviembre, 2013
Muxía (A Coruña), 25/11/02.- Dos cormoranes afectados por la marea negra procedente del vertido del petrolero "Prestige" descansan sobre unas rocas de la costa de Muxía (A Coruña) en noviembre de 2002. EFE/Lavandeira jr
Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Risga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero ‘Prestige’, un ajado monocasco de bandera de conveniencia.
Siete mil euros de nómina mensual por una última travesía para un viejo capitán con 44 años de experiencia, quien no sabía que aquel día comenzó a gestarse la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
Hoy es un hombre mayor que vive en Atenas, donde posee un apartamento y un automóvil compartido con su hija, y que ha estado diez años compareciendo periódicamente en diferentes comisarías, siempre localizado, sin poder olvidar esas fechas que mancharon su currículo impoluto.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del "Prestige", el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del “Prestige”, el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012. EFE
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
“Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y en extensión europeo. Soy el último capitán del ‘Prestige’, barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano’, escribió a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en una carta en la que pidió disculpas por el daño causado y proclamó su amor por el mar.
Nikolaos Argyropoulos aprovechó su turno de palabra en la última sesión del macrojuicio declarado visto para sentencia el pasado 10 de julio para pedir “perdón” a Galicia por los daños causados por el chapapote.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el ‘Prestige’, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
El fallo lo lee, en gallego, once años después de aquella fatídica tragedia y ante decenas de periodistas concentrados en la sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña.
Pía es el presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. EFEverde
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Absueltos los tres encausados por la catástrofe del ‘Prestige’

A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
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A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
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A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
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A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
Muxía (A Coruña), 25/11/02.- Dos cormoranes afectados por la marea negra procedente del vertido del petrolero "Prestige" descansan sobre unas rocas de la costa de Muxía (A Coruña) en noviembre de 2002. EFE/Lavandeira jr
Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Risga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero ‘Prestige’, un ajado monocasco de bandera de conveniencia.
Siete mil euros de nómina mensual por una última travesía para un viejo capitán con 44 años de experiencia, quien no sabía que aquel día comenzó a gestarse la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
Hoy es un hombre mayor que vive en Atenas, donde posee un apartamento y un automóvil compartido con su hija, y que ha estado diez años compareciendo periódicamente en diferentes comisarías, siempre localizado, sin poder olvidar esas fechas que mancharon su currículo impoluto.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del "Prestige", el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del “Prestige”, el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012. EFE
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
“Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y en extensión europeo. Soy el último capitán del ‘Prestige’, barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano’, escribió a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en una carta en la que pidió disculpas por el daño causado y proclamó su amor por el mar.
Nikolaos Argyropoulos aprovechó su turno de palabra en la última sesión del macrojuicio declarado visto para sentencia el pasado 10 de julio para pedir “perdón” a Galicia por los daños causados por el chapapote.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el ‘Prestige’, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
El fallo lo lee, en gallego, once años después de aquella fatídica tragedia y ante decenas de periodistas concentrados en la sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña.
Pía es el presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. EFEverde
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A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
Muxía (A Coruña), 25/11/02.- Dos cormoranes afectados por la marea negra procedente del vertido del petrolero "Prestige" descansan sobre unas rocas de la costa de Muxía (A Coruña) en noviembre de 2002. EFE/Lavandeira jr
Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Risga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero ‘Prestige’, un ajado monocasco de bandera de conveniencia.
Siete mil euros de nómina mensual por una última travesía para un viejo capitán con 44 años de experiencia, quien no sabía que aquel día comenzó a gestarse la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
Hoy es un hombre mayor que vive en Atenas, donde posee un apartamento y un automóvil compartido con su hija, y que ha estado diez años compareciendo periódicamente en diferentes comisarías, siempre localizado, sin poder olvidar esas fechas que mancharon su currículo impoluto.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del "Prestige", el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del “Prestige”, el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012. EFE
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
“Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y en extensión europeo. Soy el último capitán del ‘Prestige’, barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano’, escribió a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en una carta en la que pidió disculpas por el daño causado y proclamó su amor por el mar.
Nikolaos Argyropoulos aprovechó su turno de palabra en la última sesión del macrojuicio declarado visto para sentencia el pasado 10 de julio para pedir “perdón” a Galicia por los daños causados por el chapapote.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el ‘Prestige’, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
El fallo lo lee, en gallego, once años después de aquella fatídica tragedia y ante decenas de periodistas concentrados en la sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña.
Pía es el presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. EFEverde
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A Coruña (EFEverde).- El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a dos de los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, mientras que aún no se ha desvelado la decisión sobre el tercero.
Muxía (A Coruña), 25/11/02.- Dos cormoranes afectados por la marea negra procedente del vertido del petrolero "Prestige" descansan sobre unas rocas de la costa de Muxía (A Coruña) en noviembre de 2002. EFE/Lavandeira jr
Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Risga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero ‘Prestige’, un ajado monocasco de bandera de conveniencia.
Siete mil euros de nómina mensual por una última travesía para un viejo capitán con 44 años de experiencia, quien no sabía que aquel día comenzó a gestarse la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
Hoy es un hombre mayor que vive en Atenas, donde posee un apartamento y un automóvil compartido con su hija, y que ha estado diez años compareciendo periódicamente en diferentes comisarías, siempre localizado, sin poder olvidar esas fechas que mancharon su currículo impoluto.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del "Prestige", el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012.
Combo de imágenes de televisión de un momento de la declaración del capitán del “Prestige”, el griego Apostolos Mangouras, el 13 de noviembre de 2012. EFE
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
“Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y en extensión europeo. Soy el último capitán del ‘Prestige’, barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano’, escribió a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en una carta en la que pidió disculpas por el daño causado y proclamó su amor por el mar.
Nikolaos Argyropoulos aprovechó su turno de palabra en la última sesión del macrojuicio declarado visto para sentencia el pasado 10 de julio para pedir “perdón” a Galicia por los daños causados por el chapapote.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el ‘Prestige’, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un inmenso vertido de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
El fallo lo lee, en gallego, once años después de aquella fatídica tragedia y ante decenas de periodistas concentrados en la sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña.
Pía es el presidente del tribunal que juzgó los hechos desde noviembre de 2012 hasta el pasado julio.El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a las deriva frente a Fisterra (A Coruña), el Prestige, que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia. EFEverde
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